Experiencia en Conservación y Restauración de Tejidos

Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.

  • Manto procesional de la Virgen de la Asunción de Estepa, Sevilla. Junio 2017-Febrero 2018.
  • Manto Procesional de la Virgen de las Aguas, 1803. Iglesia del Salvador, Sevilla. Exposición “El Salvador en el IAPH” en Sevilla. Estancia en prácticas. Taller de textiles. Febrero-Abril 2006.
  • Bandera de Andalucía, Blas Infante, ppios. S. XX. Casa Museo de Blas Infante en Coria del Río, Sevilla. Estancia en prácticas. Taller de textiles. Febrero-Abril 2006.

Catedral de Sevilla. Desde mayo de 2010.

  • Colección de textiles históricos. Muestra de textiles del trascoro.Noviembre 2018-Enero 2019.
  • Paño de difuntos, s. XVIII. Limpieza superficial y colocación de sistema de colgadura.
  • Simpecado de la Inmaculada, 1734. Enero-mayo 2018.
  • Tapiz de la Montería, XVII. Limpieza superficial y colocación de sistema de colgadura. Abril 2018.
  • Pendón de san Fernando, s. XIII. Revisión del estado de conservación y microaspiración. Diciembre 2017.
  • Repostero de terciopelo con decoración heráldica. Capilla Real (Epístola), s. XVII. Abril-mayo 2017.
  • Conjunto para la festividad de la Inmaculada, s. XVIII. Octubre-diciembre 2016.
  • Conjunto de tres atrileras para el Corpus, s. XVII. Enero-mayo 2016.
  • Terno completo y paño de difuntos, s. XVII. Enero-febrero y octubre 2016.
  • Asiento y respaldo del sillón de la Virgen de los Reyes, s. XVIII. Julio 2015.
  • Indumentarias de la Virgen de los Dolores, s. XVIII. Septiembre-octubre 2013 y abril 2018.
  • Faldones del paso de la Virgen de los Reyes. Mayo-Julio de 2013.
  • Tumbilla del paso de la Virgen de los Reyes. Noviembre-Diciembre 2012.
  • Paño de Indulgencia, s. XVIII. Mayo 2012.
  • Alfombra de los “Seises”, s. XVIII. Septiembre 2011 y mayo 2016.
  • Dosel de terciopelo rojo con bordados de oro en realce, s. XVIII. Agosto-Octubre 2010.
  • Manto y esclavina de san Fernando. Trabajo periódico de mantenimiento.
  • Faldones procesionales del Corpus, ss. XVIII-XX. Trabajo periódico de mantenimiento.
  • Capas pluviales de imaginería, ss. XVII-XX. Trabajo periódico de mantenimiento.

Museo Taurino de Córdoba. Ayuntamiento de Córdoba.

  • Traje corto de “Cañero”, traje de luces y capote de paseo de “Lagartijo y capote de paseo de “Lagartijo Chico”. Septiembre-Diciembre 2019.
  • Traje de luces de “Manolete”. Octubre-Diciembre 2017.
  • Dos trajes de luces y  dos capotes de paseo de “Lagartijo y “Guerrita”.Septiembre 2013-Enero 2014.
  • Traje de luces y capote de paseo de “El Cordobés”. Junio-Julio 2013.
  • Traje de luces de “Machaquito”.Diciembre 2012-Enero 2013.

Real maestranza de Caballería de Sevilla. Traje de gala y casaca de Maestrante. Abril-junio 2019.

Hermandad Sacramental de la Esperanza de Triana. Techo de palio, s. XX. Limpieza y fijación de elementos sueltos. Octubre 2018. Colaboración.

Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, Cáceres. Dos tapices de la escuela de Bruselas, s. XVIII. Mayo-agosto 2015. Colaboración.

Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla.

  • Piezas textiles de la colección “Díaz Velázquez”, ss. XIX-XX. Noviembre-diciembre 2018.
  • Colección de trajes regionales, ss. XIX-XX. Julio-noviembre 2015.
  • Piezas textiles de nueva adquisición, ss. XIX-XX (Donaciones 2006-2014). Febrero 2015.
  • Colección de indumentarias del s. XIX. Febrero-Julio 2007.
  • Colección de juguetes, ss. XIX-XX. Noviembre 2006-Enero 2007.

Real Alcázar de Sevilla. Ayuntamiento de Sevilla. Artyco S.L.

  • Sarga “Jarrón” de la “Colección Bacarisas”, Palacio Gótico del Real Alcázar de Sevilla, 1929. Noviembre-diciembre 2016.
  • Dos sargas de la “Colección Bacarisas”, Palacio Gótico del Real Alcázar de Sevilla, 1929. Mayo-junio 2016.

Casa-museo Bonsor. Colección Bonsor: cinco chaquetas, un chaleco y un zahón, s. XIX. Castillo de Mairena del Alcor, Sevilla. Juan Moreno Gallardo S.L. Enero-Mayo 2011.

Hermandad Sacramental del Amor. Manto procesional de Nuestra Señora del Socorro, 1956. Iglesia Colegiata del Salvador, Sevilla. Marzo-Mayo 2010.

Dirección General de Bienes Culturales. Proyecto Andalucía Barroca. Consejería de Cultura. Junta de Andalucía.

  • Pendón marquesal de los Vélez, s. XVII. Ayuntamiento de Vélez-Blanco, Almería. Julio 2008-Noviembre 2009.
  • Estandarte de la Virgen del Rosario, 1770. Iglesia de S. Pablo y Sto. Domingo de Écija, Sevilla. Febrero-Abril 2008.
  • Simpecado de la Divina Pastora, s. XVIII. Iglesia de San Pedro Apóstol de Arcos de la Frontera, Cádiz. Octubre 2007. Colaboración.
  • Repostero del Palco del Príncipe, 1795. Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Exposición “Teatro de Grandezas” en Granada. Junio-Agosto 2007.
  • Estandarte de la Virgen de las Aguas, 1761. Iglesia del Salvador de Sevilla. Exposición “Teatro de Grandezas”en Granada. Mayo-Julio 2007. Colaboración.
  • Tapiz de Alejandro Magno, s. XVIII. Mezquita-catedral de Córdoba. Exposición “Fiesta y Simulacro” en Málaga. Julio 2007. Colaboración.
  • Conjunto de Indumentarias de Santa Teresa, s. XIX. Iglesia de Los Descalzos de Écija, Sevilla. Jesús Mendoza S.L. Octubre de 2006-Marzo 2007.

Palacio Episcopal y Museo Diocesano de Córdoba. Colección de tapices de la escuela Flamenca, ss. XVI-XVII. Forrado y sustitución del sistema de sujeción. Septiembre 2008.

Sociedad Estatal de Conmemoraciones. Tapiz Filipino, s. XVII. Cabildo Catedral de Sevilla. Exposición “La materia de los sueños” en Valladolid. Junta de Castilla y León. Julio-Noviembre 2006.

Dosel de terciopelo con bordados de aplicación, s. XVIII. Colección particular.Agosto-septiembre 2018. Colaboración.

Traje de niño Jesús, tejido metálico y encaje “punto de España”, s. XVIII. Colección particular. Septiembre 2016.

Sillón bordado con pasamanería de bellota, s. XIX. Colección particular. Septiembre-Noviembre 2012.

Tapete de seda con bordados de “Beauvais”, s. XIX. 2M PIGMENTO S.L. Agosto 2012.

Cartel taurino realizado en seda, 1875. 2M Pigmento S.L. Diciembre 2011.

Conjunto de siete cortinas bordadas con pasamanería de bellota, s. XIX. Colección particular. Julio 2010-Agosto 2011.

Tapiz de la Escuela Flamenca, s. XVI. Colección particular. Abril-Mayo 2011.

Conjunto de dos cortinas de “petit-point”, s. XVIII. Arquimesa S.C. Octubre 2010.

Repostero de lana con motivos heráldicos, s. XVIII. 2M PIGMENTO S.L. Septiembre-Noviembre 2010.

Conjunto litúrgico: casulla, estola, manípulo, corporal, bolsa de corporal, hijuela y palia, s. XVIII. Colección particular. Junio-Septiembre 2010.

Experiencia en Conservación Preventiva y Exposiciones

Museo de la Autonomía de Andalucía. Centro de Estudios Andaluces.

  • Exposición «Recuerdos de viaje. Historia del souvenir». Diciembre 2019. Julio 2020.

            – Adecuación de un maniquí para un traje de flamenca.

            – Fabricación del soporte expositivo para una mantilla.

            – Asistencia técnica en el montaje expositivo.

            – Supervisión del desmontaje de las piezas provenientes del Museo del Traje de Madrid.

Museo Taurino de Córdoba. Ayuntamiento de Córdoba.

  • Exposición “Crisálida del torero: el capote de paseo”. Adecuación de maniquís y asistencia técnica en el montaje de las piezas textiles. Octubre 2019.
  • Exposición permanente. Montaje sobre soporte de conservación de la colección de trajes para torear. Marzo 2014.

Catedral de Sevilla.

  • Virgen de Los Reyes.

– Reorganización y mejoras en el almacén dedicado al  Ajuar. 1ª Fase junio-octubre 2018. 2ª Fase agosto-noviembre 2019.

– Toma y digitalización de fotografías.

– Estudio detallado del estado de conservación.

– Limpieza superficial y alineado de las piezas.

– Fabricación de fundas y soportes de conservación.

– Siglado de piezas.

– Ubicación en nuevos armarios de conservación.

– Inventario del ajuar. Septiembre-Diciembre 2014.

– Toma y digitalización de fotografías.

– Redacción de fichas de inventario.

– Estudio detallado del estado de conservación.

– Paso procesional. Supervisión del montaje. Desde agosto de 2016.

– Mantenimiento periódico durante su estancia en el Sagrario de la Catedral. Limpieza superficial y estudio del estado de conservación. Octubre de 2011-Mayo 2012.

  • Colección de textiles históricos. Muestra de textiles del trascoro. Enero-febrero 2019.

            – Selección de fondos.

            – Estudio de las piezas.

            – Diseño y montaje expositivo.

  • Año Murillo. Exposición “Murillo en la Catedral de Sevilla. La mirada de la santidad”. Diciembre 2017-Noviembre 2018.

            – Paño de difuntos, s. XVIII. Montaje expositivo.

– Simpecado de la Inmaculada, 1734. Montaje y desmontaje expositivo.

            – Tapiz de la Montería, s. XVII. Montaje y desmontaje expositivo.

            – Tapiz Filipino, s. XVII. Montaje y desmontaje expositivo.

  • Pendón de san Fernando, s. XIII. Asistencia técnica en el montaje sobre nueva vitrina. Diciembre 2017.
  • Cinco estandartes y un paño de timbal, s. XVIII-XIX. Adecentamiento, montaje expositivo y desmontaje. Noviembre 2017.
  • Manto y esclavina de san Fernando. Supervisión del montaje para la festividad. Desde mayo 2017.
  • Vitrina de la Sacristía Mayor. Cambios periódicos de exposición. Desde mayo 2016.
  • Exposición “Misericordiae Vultus. El rostro de la Misericordia”. Terno completo y paño de difuntos, s. XVIII. Montaje y desmontaje expositivo. Enero-Octubre 2016.

Museo de Ceuta. Consejería de Educación y Cultura de Ceuta. Murex Arqueólogos S.L. Fragmentos de tejidos tardo romanos. De la excavación en las Murallas Reales y Baluarte de la Bandera de Ceuta. Proyecto de conservación preventiva y embalaje. Noviembre-diciembre 2017.

Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla.

  • Adaptación de 22 maniquíes y fabricación de piernas como soporte para una colección de trajes regionales. Exposición temporal “Danzas Rituales de la Provincia de Huelva”. Julio-noviembre 2015.
  • Fabricación de 10 cajas para almacenaje a medida con soportes internos para la colección de peinetas. Octubre 2015.
  • Adaptación de 30 maniquíes como soporte para una colección de trajes de flamenca. Exposición temporal «Lina. Vistiendo el flamenco». Marzo-Abril 2013.
  • Embalaje de una colección de juguetes del s. XIX para su traslado como parte del itinerario de la exposición “Jugando a Ser”. Febrero 2007.
  • Reorganización y mejora del almacén de piezas de uso agrícola. Noviembre 2006-Enero 2007.

– Toma y digitalización de fotografías.

– Inventario y catalogación.

– Estudio detallado del estado de conservación.

– Limpieza superficial de las piezas.

– Desinsectación por anoxia en los casos en los que fue necesario.

  • Proyecto de traslado de fondos a un almacén exterior en San José de la Rinconada. Agosto-Octubre 2006.

– Selección de fondos museográficos, toma y digitalización de fotografías, muestrario y catalogación de piezas.

Estudio detallado del estado de conservación,proyecto de embalaje, transporte y almacenaje de piezas para su traslado.

  • Desmontaje de la exposición de la primera planta del Museo. Material etnográfico. Producciones Cinco Sentidos SL.Mayo-Julio 2006.

– Desmontaje, catalogación, embalaje y reubicación de piezas en un almacén temporal.

Limpieza superficial de las piezas.

Estudio detallado del estado de conservación.

  • Montaje y desmontaje de exposiciones:

– “Lina. Vistiendo el flamenco”. Montaje.Abril 2013.

– “La  Moda en el XIX”. Montaje. Noviembre 2007.

– “Jugando a Ser”. Montaje y desmontaje. Enero-Febrero 2007.

  • Selección y embalaje de piezas textiles para préstamo, considerando su estado de conservación y la relevancia dentro de la colección. Mayo 2006-Noviembre 2007.
  • Supervisión del estado de conservación de las piezas de la exposición permanente y de las situadas en almacenes. Mayo 2006-Noviembre 2007.

– Mantenimiento y limpieza.

– Redacción de informes sobre eventuales incidentes o cambios ambientales o en el estado de las piezas.

Real Maestranza de Caballería de Ronda. Grupo de obras “Toros y Toreros”, s. XVIII. Museo Nacional Colegio San Gregorio de Valladolid. Exposición “Plaza de Toros de Ronda. 225 años”. Septiembre 2010.

  • Supervisión del desembalaje y del montaje expositivo de las piezas.
  • Estudio detallado del estado de conservación de los elementos textiles.

Consejería de Educación. Dirección General de Ordenación Educativa

Elaboración del diseño curricular de las Enseñanzas Superiores de Conservación y Restauración en las Especialidades de Bienes Arqueológicos, Documentos Gráficos, Mobiliario y Textiles en Andalucía. Miembro del Grupo de Trabajo. Especialidad de Textiles. Julio-Diciembre 2017.

Publicaciones

“Conservación y restauración del pendón marquesal de los Vélez”, Revista Velezana, Centro de Estudios Velezanos, Ayuntamiento de Vélez Rubio, Almería, núm. 29, junio de 2010, pp. 134-145. ISSN: 1132-7693.

“Restauración de la Virgen de Fátima de Manuel Pineda Calderón”, Revista Morón Cofrade, Morón de la Frontera, Sevilla, núm. 9, marzo de 2006, pp. 52 y 53. ISSN: 1577-0494.

Formación

Congreso internacional Arte y Producción textil en el Mediterráneo medieval. Museo del Traje. CIPE. Madrid. 20 horas. Octubre 2018.

Conservación preventiva de colecciones textiles. Asociación Profesional de Conservadores y Restauradores del Principado de Asturias (ARA). Curso on-line. 25 horas. Junio 2018.

Buenas prácticas en la manipulación de Bienes Muebles. Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE). Curso on-line. 80 horas. Noviembre 2017-Enero 2018.

Curso Taller Nuevos estudios sobre la limpieza en tratamientos de conservación-restauración de tejidos. Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Sevilla. 20 horas. Octubre 2017.

Conservación preventiva del patrimonio cultural. Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Sevilla. 21 horas. Octubre-diciembre 2015.

Los tejidos islámicos en Al-Ándalus. Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE). Madrid. 14 horas. Septiembre 2013.

Curso práctico de tecnología de tapices y alfombras. Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE). Madrid. 15 horas. Junio 2012

El encaje: historia, técnicas y conservación. IAPH. Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en BBAA. Sevilla. 24 horas. Octubre 2010.

Curso de desinsectación por anoxia en museos. Asociación de Amigos del Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla. 20 horas. Noviembre 2007.

Actuación en el patrimonio textil. Metodología de trabajo y criterios. IAPH. Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en BBAA. Sevilla. 21 horas. Abril 2006.

Estancia en prácticas. Taller de textiles. Departamento de intervención. Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Febrero-Abril 2006.

Alumna interna del Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas. Asignatura Legislación Artística y Museología. Curso 04/05.

Licenciatura en Bellas Artes. Especialidad Conservación y Restauración de Obras de Arte. Facultad de Bellas Artes. Universidad de Sevilla. 2000-2005.

Primer ciclo de Historia del Arte. Facultad de Geografía e Historia. Universidad de Sevilla. 1997-2000.

Formación complementaria

II Curso de Especialización: Introducción a la Heráldica General y Militar. Museo Histórico Militar. Sevilla. 18 horas. Noviembre 2018.

Software libre: Ofimática con OpenOffice. MOOC. Universidad de Zaragoza. Septiembre 2016.

Estética y Teoría del Arte en el s. XVIII. MOOC. Universidad de Cádiz. Mayo 2016.

Educación y Museos. MOOC.Universidad de Murcia. Febrero 2016.

Investigación de la pintura rupestre: procesos de alteración. IAPH. Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en BBAA. Sevilla. 20 horas. Marzo 2009.

Formación, expolio y rescate de bibliotecas. Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Fundación Focus-Abengoa. Sevilla. 30 horas. Noviembre 2008.

Arquitectura de armar: características, patologías e intervención. IAPH. Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en BBAA. Granada. 20 horas. Noviembre 2007.

I Jornadas de Arqueología Clásica: La Arqueología Romana en la Provincia de Sevilla. Síntesis y perspectivas. Conjunto Arqueológico de Itálica. Departamento de Prehistoria y Arqueología. Universidad de Sevilla. 20 horas. Noviembre 2007.

Intervención de revestimientos y policromías murales de origen arqueológico. IAPH. Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en BBAA. Córdoba. 20 horas. Octubre 2007.

Los metales de procedencia subacuática, metodología y técnicas de conservación-restauración. IAPH. Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en BBAA. Cádiz. 22 horas. Mayo 2007.

Metodología y técnicas de conservación-restauración de materiales silíceos extraídos de un medio subacuático. IAPH. Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en BBAA. Cádiz. 22 horas. Mayo 2006.

El patrimonio cultural y natural en Rota y su conservación. Universidad de Sevilla. Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía. 30 horas. Septiembre 2005.

I Curso de Conservación y Restauración. Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida. 150 horas. Julio 2005.

La conservación de retablos, catalogación, restauración y difusión. Universidad de Cádiz. Ayuntamiento del Puerto de Santa María, Cádiz. 20 horas. Abril 2005.

La documentación gráfica aplicada a la intervención en Bienes Patrimoniales. IAPH. Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en BBAA. Sevilla. 21h. Enero 2005.

Introducción a la conservación-restauración de cerámica arqueológica. Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Bellas Artes. Sevilla. 20 horas. Mayo 2004.

Los materiales: piedra, cal madera y cerámica. Fundación Cultural del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla. 10 horas. Noviembre 2003.

Escultura barroca en España e Hispanoamérica. Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Extensión Cultural. Universidad de Sevilla. 11 horas. Enero 2000.

II Jornadas de Profesionales del Patrimonio Histórico y Arqueológico. Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Sevilla. 20 horas. Enero 2000.

I Seminario Hispalense de Egiptología. Departamento de Historia Antigua. Universidad de Sevilla. 10 horas. Noviembre 1999.

Guerra, frontera y sistemas de fortificaciones en la banda morisca. Fundación Francisco Maldonado. Universidad de Sevilla. 30 horas. Octubre 1999.

X Curso de Egipcio Sistema Jeroglífico. Nivel I. Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Extensión Cultural. Universidad de Sevilla. 40 horas. Junio 1999.

Escritura y lenguaje: introducción a la Asiriología. Departamento de Historia Antigua. Universidad de Sevilla. 10 horas. Abril 1999.

Otros datos

Informática                MS Office, Adobe Photoshop, Adobe Illustrator & Internet

Idiomas                      Inglés (Intermedio Alto). Francés (básico).