Curriculum Vitae

Experiencia en Conservación y Restauración de Tejidos
Experiencia en Conservación Preventiva y Exposiciones
Consejería de Educación. Dirección General de Ordenación Educativa
Publicaciones
Formación
Formación complementaria
Otros datos

Experiencia en Conservación y Restauración de Tejidos

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

  • Manto procesional de la Virgen de la Asunción de Estepa, Sevilla. Actuación integral de conservación y restauración. Junio 2017-Febrero 2018.
  • Manto Procesional de la Virgen de las Aguas, 1803. Iglesia del Salvador, Sevilla. Para la exposición “El Salvador en el IAPH” en Sevilla. Estancia en prácticas. Taller de textiles. IAPH. Febrero-Abril 2006. Colaboración.
  • Bandera de Andalucía, Blas Infante, ppios. S. XX. Casa Museo de Blas Infante en Coria del Río, Sevilla. Estancia en prácticas. Taller de textiles. IAPH. Febrero-Abril 2006. Colaboración.

Catedral de Sevilla (Cabildo Catedral de Sevilla). Desde mayo de 2010.

  • Colección de textiles históricos. Muestra de textiles del trascoro. Noviembre 2018-Enero 2019.
  • Paño de difuntos, s. XVIII. Limpieza superficial y colocación de sistema de colgadura. Para la exposición “Murillo en la Catedral de Sevilla. La mirada de la santidad”. Noviembre 2018.
  • Simpecado de la Inmaculada, 1734. Para la exposición “Murillo en la Catedral de Sevilla. La mirada de la santidad”. Enero-mayo 2018.
  • Tapiz de la Montería, XVII. Limpieza superficial y colocación de sistema de colgadura. Para la exposición “Murillo en la Catedral de Sevilla. La mirada de la santidad”. Abril 2018.
  • Pendón de san Fernando, s. XIII. Revisión del estado de conservación y microaspiración. Diciembre 2017.
  • Conjunto de dos estandartes y un paño de timbal de Carabineros Reales, dos estandartes de Dragones y el estandarte de los Lanceros del Vístula, s. XVIII-XIX. Revisión del estado de conservación, microaspiración y rehidratación con vapor. Noviembre 2017.
  • Repostero de terciopelo con decoración heráldica de bordados de aplicación. Capilla Real (Epístola), s. XVII. Abril-mayo 2017.
  • Conjunto para la festividad de la Inmaculada: una bandera, dos paños de Indulgencia, un paño de coro, cuatro cojines, cuatro paños y una colgadura con dosel, s. XVIII. Octubre-diciembre 2016.
  • Conjunto de tres atrileras para el Corpus, s. XVII. Sustitución del terciopelo, limpieza y consolidación de galones y limpieza y fijación de bordados. Enero-mayo 2016.
  • Dos capas pluviales y una dalmática con bordados en plata sobredorada y seda, s. XVIII. Fijación de elementos sueltos y montaje expositivo. Festividad del Corpus. Mayo 2016.
  • Terno (capa pluvial, casulla, planeta, dalmática, cuello y dos estolas) y paño de difuntos, s. XVII. Fijación de elementos sueltos. Exposición “Misericordiae Vultus. El rostro de la Misericordia”. Enero-febrero y octubre 2016.
  • Asiento y respaldo del sillón de la Virgen de los Reyes, s. XVIII. Limpieza, fijación de elementos sueltos y montaje. Julio 2015.
  • Conjunto de indumentarias de la Virgen de los Dolores, s. XVIII. Desmontaje, limpieza, consolidación y montaje. Septiembre-octubre 2013 y abril 2018.
  • Faldones pertenecientes al paso de la Virgen de los Reyes. Limpieza y fijación. Mayo-Julio de 2013.
  • Tumbilla perteneciente al paso de la Virgen de los Reyes. Limpieza y fijación. Noviembre-Diciembre 2012.
  • Paño de Indulgencia, s. XVIII. Consolidación de roturas y fijación de elementos sueltos. Mayo 2012.
  • Dos escudos bordados en hilos de plata. Limpieza superficial. Octubre 2011.
  • Alfombra de los “Seises”, s. XVIII. Fijación de elementos sueltos y consolidación. Septiembre 2011 y mayo 2016.
  • Colgaduras para la Virgen de los Reyes y el Corpus. Aspirado, consolidación y reposición de anillas. Julio 2011, septiembre 2012 y diciembre 2015.
  • Dosel de terciopelo rojo con bordados de oro en realce, s. XVIII. Consolidación del terciopelo y fijación de elementos sueltos. Agosto-Octubre 2010.
  • Conjuntos de indumentaria litúrgica: capas pluviales, dalmáticas y casullas. Desde mayo de 2016.
  • Manto y esclavina de san Fernando. Limpieza y adecentamiento. Desde mayo de 2010. Trabajo periódico de mantenimiento.
  • Faldones procesionales del Corpus, ss. XVIII-XX. Limpieza y adecentamiento. Desde julio 2010. Trabajo periódico de mantenimiento.
  • Capas pluviales de imaginería, ss. XVII-XX. Limpieza, fijación de bordados, montaje-desmontaje, sustitución de forros, eliminación de hongos y restos de cera. Desde mayo 2010. Trabajo periódico de mantenimiento.

Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla.

  • Piezas textiles de la colección “Díaz Velázquez”, ss. XIX-XX. Noviembre-diciembre 2018.
  • Colección de trajes regionales, ss. XIX-XX. Exposición temporal “Danzas Rituales de la Provincia de Huelva”. Julio-noviembre 2015.
  • Piezas textiles de nueva adquisición, ss. XIX-XX (Donaciones 2006-2014). Exposición temporal “Un Museo Hecho por Todos”. Febrero 2015.
  • Colección de indumentarias del s. XIX. Exposición itinerante “La Moda en el XIX”. Febrero-Julio 2007.
  • Colección de juguetes, ss. XIX-XX. Exposición itinerante “Jugando a Ser”. Metal, madera, vidrio, cerámica, textil. Noviembre 2006-Enero 2007.
  • Piezas de distinta naturaleza (metal, madera, vidrio, cerámica, textil). En colaboración con la “Asociación Amigos del Museo”. Marzo-Mayo 2005.

Hermandad Sacramental de la Esperanza de Triana. Techo de palio, s. XX. Limpieza y fijación de elementos sueltos. Octubre 2018. Colaboración puntual.

Museo Taurino de Córdoba. Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba.

  • Traje de luces de “Manolete”. Octubre-Diciembre 2017.
  • Traje de luces de “Guerrita”. Septiembre 2013-Enero 2014.
  • Traje de luces y capote de paseo de “Lagartijo”. Septiembre-Noviembre 2013.
  • Traje de luces y capote de paseo de “El Cordobés”. Junio-Julio 2013.
  • Traje de luces de “Machaquito”. Diciembre 2012-Enero 2013.

Real Alcázar de Sevilla. Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla. Artyco S.L. 

  • Sarga “Jarrón” perteneciente a la “Colección Bacarisas” del Palacio Gótico del Real Alcázar de Sevilla, 1929. Actuación integral de conservación y restauración. Noviembre-diciembre 2016.
  • Dos sargas pertenecientes a la “Colección Bacarisas” del Palacio Gótico del Real Alcázar de Sevilla, 1929. Actuación de conservación de urgencia. Mayo-junio 2016.

Casa-museo Bonsor. Colección Bonsor: cinco chaquetas, un chaleco y un zahón, s. XIX. Castillo de Mairena del Alcor, Sevilla. Juan Moreno Gallardo S.L. Enero-Mayo 2011.

  • Intervención completa de una chaqueta.
  • Adecentamiento de todo el conjunto.
  • Nutrición de la piel del zahón.
  • Fabricación de perchas y fundas adaptadas a cada pieza.

Hermandad Sacramental del Amor. Manto procesional de Nuestra Señora del Socorro, 1956. Consolidación del tejido. Iglesia Colegiata del Salvador, Sevilla. Marzo-Mayo 2010.

Dirección General de Bienes Culturales. Proyecto Andalucía Barroca. Consejería de Cultura. Junta de Andalucía.

  • Pendón marquesal de los Vélez, s. XVII. Ayuntamiento de Vélez-Blanco, Almería. Exposición itinerante. Julio 2008-Noviembre 2009.
  • Estandarte de la Virgen del Rosario, 1770. Iglesia de S. Pablo y Sto. Domingo de Écija, Sevilla. Exposición itinerante. Febrero-Abril 2008.
  • Simpecado de la Divina Pastora, s. XVIII. Iglesia de San Pedro Apóstol de Arcos de la Frontera, Cádiz. Exposición itinerante. Octubre 2007. Colaboración.
  • Repostero del Palco del Príncipe, 1795. Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Exposición “Teatro de Grandezas” en Granada. Junio-Agosto 2007.
  • Estandarte de la Virgen de las Aguas, 1761. Iglesia del Salvador de Sevilla. Exposición “Teatro de Grandezas” en Granada. Mayo-Julio 2007. Colaboración.
  • Tapiz de Alejandro Magno, s. XVIII. Mezquita-catedral de Córdoba. Exposición “Fiesta y Simulacro” en Málaga. Julio 2007. Colaboración.
  • Conjunto de Indumentarias de Santa Teresa, s. XIX. Iglesia de Los Descalzos de Écija, Sevilla. Jesús Mendoza S.L. Octubre de 2006-Marzo 2007.

Palacio Episcopal y Museo Diocesano de Córdoba. Colección de tapices de la escuela Flamenca, ss. XVI-XVII. Forrado y sustitución del sistema de sujeción. Septiembre 2008.

Sociedad Estatal de Conmemoraciones. Tapiz Filipino, s. XVII. Cabildo Catedral de Sevilla. Exposición “La materia de los sueños” en Valladolid. Junta de Castilla y León. Julio-Noviembre 2006.

Dosel de terciopelo con bordados de aplicación, s. XVIII. Colección particular. Agosto-septiembre 2018. Colaboración.

Traje de niño Jesús, tejido metálico y encaje “punto de España”, s. XVIII. Colección particular. Septiembre 2016.

Alfombra de nudo español. Colección particular. Agosto-septiembre 2016.

Dos tapices de la escuela de Bruselas, s. XVIII. Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, Cáceres. Mayo-agosto 2015. Colaboración.

Alfombra de la Real Fábrica de Tapices, Stuyck, 1919. Colección particular. Febrero-abril 2015.

Alfombra francesa, s. XIX. Arquimesa S.C. Junio 2013.

Mantón de Cachemira, s. XIX. Arquimesa S.C. Mayo 2013.

Sillón bordado con pasamanería de bellota, s. XIX. Colección particular. Septiembre-Noviembre 2012.

Tapete de seda con bordados de “Beauvais”, s. XIX. 2M PIGMENTO S.L. Agosto 2012.

Conjunto de dos cortinas de seda y brocatel dorado, s. XIX. 2M Pigmento S.L. Junio 2012.

Cartel taurino realizado en seda, 1875. 2M Pigmento S.L. Diciembre 2011.

Conjunto de siete cortinas bordadas con pasamanería de bellota, s. XIX. Colección particular. Julio 2010-Agosto 2011.

Tapiz de la Escuela Flamenca, s. XVI. Colección particular. Abril-Mayo 2011.

Conjunto de dos cortinas de “petit-point”, s. XVIII. Arquimesa S.C. Octubre 2010.

Repostero de lana con motivos heráldicos, s. XVIII. 2M PIGMENTO S.L. Septiembre-Noviembre 2010.

Conjunto litúrgico: casulla, estola, manípulo, corporal, bolsa de corporal, hijuela y palia, s. XVIII. Colección particular. Junio-Septiembre 2010.

Experiencia en Conservación Preventiva y Exposiciones

Catedral de Sevilla (Cabildo Catedral de Sevilla).

  • Colección de textiles históricos. Muestra de textiles del trascoro. Noviembre 2018-Enero 2019.

        – Selección de fondos.
        – Estudio detallado del estado de conservación.
        – Conservación y restauración.
        – Montaje expositivo.

  • Paño de difuntos, s. XVIII. Para la exposición “Murillo en la Catedral de Sevilla. La mirada de la santidad”. Montaje expositivo. Noviembre 2018.
  • Reorganización y mejoras en el almacén dedicado al Ajuar de la Virgen de los Reyes. 1ª Fase. Junio-octubre 2018.

        – Toma y digitalización de fotografías.
        – Estudio detallado del estado de conservación.
        – Limpieza superficial y alineado de las piezas.
        – Fabricación de fundas y soportes de conservación.
        – Siglado de piezas.
        – Ubicación en nuevos armarios de conservación.

  • Simpecado de la Inmaculada, 1734. Para la exposición “Murillo en la Catedral de Sevilla. La mirada de la santidad”. Montaje y desmontaje expositivo. Mayo y diciembre 2018.
  • Tapiz de la Montería, s. XVII. Exposición “Murillo en la Catedral de Sevilla. La mirada de la santidad”. Año Murillo. Montaje y desmontaje expositivo. Abril y noviembre 2018.
  • Tapiz Filipino, s. XVII. Exposición “Murillo en la Catedral de Sevilla. La mirada de la santidad”. Año Murillo. Montaje y desmontaje expositivo. Diciembre 2017 y abril 2018.
  • Pendón de san Fernando, s. XIII. Manipulación y supervisión de trabajos para su colocación en nueva vitrina expositiva. Diciembre 2017.
  • Conjunto de dos estandartes y un paño de timbal de Carabineros Reales, dos estandartes de Dragones y el estandarte de los Lanceros del Vístula, s. XVIII-XIX. Adecentamiento, montaje expositivo y desmontaje. Noviembre 2017.
  • Manto y esclavina de san Fernando. Supervisión del montaje para la festividad. Desde mayo 2017.
  • Vitrina de la Sacristía Mayor. Cambios periódicos de exposición de la vitrina dedicada a piezas textiles. Desde mayo 2016.
  • Terno (capa pluvial, casulla, planeta, dalmática, cuello y dos estolas) y paño de difuntos, s. XVIII. Exposición “Misericordiae Vultus. El rostro de la Misericordia”. Montaje y desmontaje expositivo. Enero-febrero y octubre 2016.
  • Paso procesional de la Virgen de los Reyes. Supervisión del montaje. Desde agosto de 2016.
  • Inventario del ajuar de la Virgen de los Reyes. Septiembre-Diciembre 2014.

       – Toma y digitalización de fotografías.
       – Redacción de fichas de inventario.
       – Estudio detallado del estado de conservación.

  • Mantenimiento periódico de la Virgen Reyes durante su estancia en el Sagrario de la Catedral. Limpieza superficial y estudio del estado de conservación. Octubre de 2011-Mayo 2012.

Museo de Ceuta. Consejería de Educación y Cultura de Ceuta. Murex Arqueólogos S.L. Fragmentos de tejidos tardo romanos. Procedentes de la excavación en las Murallas Reales y Baluarte de la Bandera de Ceuta. Proyecto de conservación preventiva y embalaje. Noviembre-diciembre 2017.

Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla.

  • Adaptación de 22 maniquíes y fabricación de piernas como soporte para una colección de trajes regionales. Exposición temporal “Danzas Rituales de la Provincia de Huelva”. Julio-noviembre 2015.
  • Fabricación de 10 cajas para almacenaje a medida con soportes internos para la colección de peinetas. Octubre 2015.
  • Adaptación de 30 maniquíes como soporte para una colección de trajes de flamenca. Exposición temporal «Lina. Vistiendo el flamenco». Marzo-Abril 2013.
  • Embalaje de una colección de juguetes del s. XIX para su traslado como parte del itinerario de la exposición “Jugando a Ser”. Febrero 2007.
  • Reorganización y mejora del almacén dedicado a piezas de uso agrícola. Noviembre 2006-Enero 2007.

       – Toma y digitalización de fotografías.
       – Inventario y catalogación.
       – Estudio detallado del estado de conservación.
       – Limpieza superficial de las piezas.
       – Desinsectación por anoxia en los casos en los que fue necesario.

  • Proyecto de traslado de fondos a un almacén exterior en San José de la Rinconada. Agosto-Octubre 2006.

       – Selección de fondos museográficos, toma y digitalización de fotografías, muestrario y catalogación de piezas.
       – Estudio detallado del estado de conservación, proyecto de embalaje, transporte y almacenaje de piezas para su traslado.

  • Desmontaje de la exposición de la primera planta del Museo. Material etnográfico. Producciones Cinco Sentidos SL. Mayo-Julio 2006.

       – Desmontaje, catalogación, embalaje y reubicación de piezas en un almacén temporal.
       – Limpieza superficial de las piezas.
       – Estudio detallado del estado de conservación.

  • Montaje y desmontaje de exposiciones:

       – “Lina. Vistiendo el flamenco”. Montaje. Abril 2013.
       – “La  Moda en el XIX”. Montaje. Noviembre 2007.
       – “Jugando a Ser”. Montaje y desmontaje. Enero-Febrero 2007.
       – “Nuevas Piezas 2000-2005”. Montaje y desmontaje. En colaboración con la “Asociación Amigos del Museo”, Sevilla. Marzo-Mayo 2005.

  • Selección y embalaje de piezas textiles para préstamo, considerando su estado de conservación y la relevancia dentro de la colección. Mayo 2006-Noviembre 2007.
  • Supervisión del estado de conservación de las piezas de la exposición permanente y de las situadas en almacenes. Mayo 2006-Noviembre 2007.

       – Mantenimiento y limpieza.
       – Redacción de informes sobre eventuales incidentes o cambios ambientales o en el estado de las piezas.

  • Desembalaje y catalogación de la Colección Julio-Janine Alvar depositada en el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla. En colaboración con la “Asociación Amigos del Museo”, Sevilla. Marzo-Mayo 2005.

Museo Taurino de Córdoba. Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba. Traje de luces de “Lagartijo” (1493/TE), traje de luces de “Machaquito” (E017/TE), traje de corto de Cañero (1561/TE) y traje de picador (1672/TE). Museo Taurino de Córdoba. Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba. Marzo 2014.

  • Trabajos de conservación y restauración incluyendo consolidaciones puntuales, humectación y elementos de sujeción.
  • Montaje para exposición permanente sobre soporte de conservación.

Real Maestranza de Caballería de Ronda. Grupo de obras “Toros y Toreros”, s. XVIII. Museo Nacional Colegio San Gregorio de Valladolid. Exposición “Plaza de Toros de Ronda. 225 años”. Septiembre 2010.

  • Supervisión del desembalaje y del montaje expositivo de las piezas.
  • Estudio detallado del estado de conservación de los elementos textiles.

 

Consejería de Educación. Dirección General de Ordenación Educativa

Elaboración del diseño curricular de las Enseñanzas Superiores de Conservación y Restauración en las Especialidades de Bienes Arqueológicos, Documentos Gráficos, Mobiliario y Textiles en Andalucía. Miembro del Grupo de Trabajo. Especialidad de Textiles. Julio-Diciembre 2017.

Publicaciones

“Conservación y restauración del pendón marquesal de los Vélez”, Revista Velezana, Centro de Estudios Velezanos, Ayuntamiento de Vélez Rubio, Almería, núm. 29, junio de 2010, pp. 134-145. ISSN: 1132-7693.

“Restauración de la Virgen de Fátima de Manuel Pineda Calderón”, Revista Morón Cofrade, Morón de la Frontera, Sevilla, núm. 9, marzo de 2006, pp. 52 y 53. ISSN: 1577-0494.

Formación

Congreso internacional Arte y Producción textil en el Mediterráneo medieval. Museo del Traje. CIPE. Madrid. 20 horas. Octubre 2018.
Conservación preventiva de colecciones textiles. Asociación Profesional de Conservadores y Restauradores del Principado de Asturias (ARA). Curso on-line. 25 horas. Junio 2018.
Buenas prácticas en la manipulación de Bienes Muebles. Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE). Curso on-line. 80 horas. Noviembre 2017-Enero 2018.
Curso Taller Nuevos estudios sobre la limpieza en tratamientos de conservación-restauración de tejidos. Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Sevilla. 20 horas. Octubre 2017.
Conservación preventiva del patrimonio cultural. Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Sevilla. 21 horas. Octubre-diciembre 2015.
Los tejidos islámicos en Al-Ándalus. Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE). Madrid. 14 horas. Septiembre 2013.
Curso práctico de tecnología de tapices y alfombras. Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE). Madrid. 15 horas. Junio 2012
El encaje: historia, técnicas y conservación. IAPH. Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en BBAA. Sevilla. 24 horas. Octubre 2010.
Curso de desinsectación por anoxia en museos. Asociación de Amigos del Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla. 20 horas. Noviembre 2007.
Actuación en el patrimonio textil. Metodología de trabajo y criterios. IAPH. Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en BBAA. Sevilla. 21 horas. Abril 2006.
Estancia en prácticas. Taller de textiles. Departamento de intervención. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Febrero-Abril 2006.
Alumna interna del Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas. Asignatura Legislación Artística y Museología. Curso 04/05.
Licenciatura en Bellas Artes. Especialidad Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Facultad de Bellas Artes. Universidad de Sevilla. 2000-2005.
Primer ciclo de Historia del Arte. Facultad de Geografía e Historia. Universidad de Sevilla. 1997-2000.

Formación complementaria

II Curso de Especialización: Introducción a la Heráldica General y Militar. Museo Histórico Militar. Sevilla. 18 horas. Noviembre 2018.
Software libre: Ofimática con OpenOffice. MOOC. Universidad de Zaragoza. Septiembre 2016.
Estética y Teoría del Arte en el s. XVIII. MOOC. Universidad de Cádiz. Mayo 2016.
Educación y Museos. MOOC. Universidad de Murcia. Febrero 2016.
Investigación de la pintura rupestre: procesos de alteración. IAPH. Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en BBAA. Sevilla. 20 horas. Marzo 2009.
Formación, expolio y rescate de bibliotecas. Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Fundación Focus-Abengoa. Sevilla. 30 horas. Noviembre 2008.
Arquitectura de armar: características, patologías e intervención. IAPH. Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en BBAA. Granada. 20 horas. Noviembre 2007.
I Jornadas de Arqueología Clásica: La Arqueología Romana en la Provincia de Sevilla. Síntesis y perspectivas. Conjunto Arqueológico de Itálica. Departamento de Prehistoria y Arqueología. Universidad de Sevilla. 20 horas. Noviembre 2007.
Intervención de revestimientos y policromías murales de origen arqueológico. IAPH. Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en BBAA. Córdoba. 20 horas. Octubre 2007.
Los metales de procedencia subacuática, metodología y técnicas de conservación-restauración. IAPH. Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en BBAA. Cádiz. 22 horas. Mayo 2007.
Metodología y técnicas de conservación-restauración de materiales silíceos extraídos de un medio subacuático. IAPH. Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en BBAA. Cádiz. 22 horas. Mayo 2006.
El patrimonio cultural y natural en Rota y su conservación. Universidad de Sevilla. Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía. 30 horas. Septiembre 2005.
I Curso de Conservación y Restauración. Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida. 150 horas. Julio 2005.
La conservación de retablos, catalogación, restauración y difusión. Universidad de Cádiz. Ayuntamiento del Puerto de Santa María, Cádiz. 20 horas. Abril 2005.
La documentación gráfica aplicada a la intervención en Bienes Patrimoniales. IAPH. Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en BBAA. Sevilla. 21h. Enero 2005.
Introducción a la conservación-restauración de cerámica arqueológica. Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Bellas Artes. Sevilla. 20 horas. Mayo 2004.
Los materiales: piedra, cal madera y cerámica. Fundación Cultural del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla. 10 horas. Noviembre 2003.
Escultura barroca en España e Hispanoamérica. Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Extensión Cultural. Universidad de Sevilla. 11 horas. Enero 2000.
II Jornadas de Profesionales del Patrimonio Histórico y Arqueológico. Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Sevilla. 20 horas. Enero 2000.
I Seminario Hispalense de Egiptología. Departamento de Historia Antigua. Universidad de Sevilla. 10 horas. Noviembre 1999.
Guerra, frontera y sistemas de fortificaciones en la banda morisca. Fundación Francisco Maldonado. Universidad de Sevilla. 30 horas. Octubre 1999.
X Curso de Egipcio Sistema Jeroglífico. Nivel I. Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Extensión Cultural. Universidad de Sevilla. 40 horas. Junio 1999.
Escritura y lenguaje: introducción a la Asiriología. Departamento de Historia Antigua. Universidad de Sevilla. 10 horas. Abril 1999.

Otros datos

Informática                MS Office, Adobe Photoshop, Adobe Illustrator & Internet

Idiomas                      Inglés (Intermedio Alto). Francés (básico)